- Inicio
- Nosotros
- Cirugía Plástica
- Medicina Estética
- Depilación Láser
- Tratamientos
- Otras Especialidades
- Pacientes
- Tienda
- Noticias
- Contacto
Menu
No invasivo y sin dolor.
La oxigenoterapia hiperbárica es un método no invasivo y sin dolor, que consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada.
Según el blog www.salud.mapfre.es, especializado en temas de salud, la cámara hiperbárica es un tipo de cuarto hermético que está diseñado para soportar elevadas presiones en su interior. En esta, la presión del aire se eleva hasta tres veces mas que la presión del aire normal; logrando que los pulmones puedan respirar más oxígeno de lo que sería posible respirar normalmente.
El uso de este es recomendado en muchas ocasiones de forma terapéutica para la curación de una afección, o como parte de un tratamiento integral junto a otras terapias o medicamentos. También cuando un tejido corporal se lesiona puede requerir más suministro de oxígeno para sanar y/o cicatrizar, de allí su uso en los posquirúrgicos de las cirugías plásticas.
Tras una cirugía plástica, un paciente que haga uso de cámara hiperbárica disminuirá su tiempo de recuperación en un 50%. Igualmente, esta ayuda a tonificar la piel, incrementar la producción de colágeno, acelerar procesos de cicatrización, mejorar y estimular el sistema inmunológico, prevenir enfermedades y mantenerse más saludable.
Instituciones alrededor del mundo, consideran a la Oxigenación Hiperbárica (OHB) como un instrumento de vanguardia sumamente efectivo para combatir enfermedades.
Por esto, el tratamiento de cámara hiperbárica es un excelente aliado para pacientes que estén prontos a una cirugía, ya que mejora la estabilidad del paciente y reduce la posibilidad de riesgos y complicaciones que pueden suceder después de la intervención.
De igual forma, es recomendada para pacientes que estén durante su post-quirúrgico, ya que esta es una herramienta útil para mejorar las condiciones de los tejidos con hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos), ayudando a evitar infecciones y acelerar los tiempos de recuperación; explica la red de centros de tratamiento de Oxigenación Hiperbárica Biobarica.
Aumenta la oxigenación en todos los tejidos, incluso aquellos que están dañados.
Tiene efectos antiinflamatorios a partir de la vasoconstricción.
Estimula las células que producen colágeno.
Estimula la respuesta inmunológica.
Aumenta el flujo sanguíneo, sobre todo en tejidos poco irrigados.
Tiene acción bactericida y bacteriostática.
Acelera los tiempos de cicatrización en heridas.
Produce angiogénesis, que es la estimulación de la formación de vasos sanguíneos.
Favorece la desintoxicación de gases y toxinas.
Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones o músculos.
Estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y reparación ósea.
Interviene en la regulación del estrés oxidativo.
Reduce la fatiga muscular.
Aumenta la energía a nivel celular.
Existen diferentes modelos para una o varias personas. Lo importante es que el la presión sea la adecuada con un mínimos de 1,5 AT y con un nivel de pureza del oxígeno del 100%.
Existen cámaras hiperbáricas que son totalmente transparentes por lo que el posible efecto de claustrofobia inicial se elimina completamente.
La oxigenoterapia hiperbárica se remonta a la década de 1930 y tiene sus fundamentos en la medicina del buceo.
Si bien la medicina hiperbárica se utilizó desde el siglo XVII, fue en 1960 en Ámsterdam cuando se realizó el primer Congreso de oxigenoterapia hiperbárica aplicado a patologías ajenas al buceo, donde fundamentalmente se la aplicaba a las infecciones producidas por gérmenes “anaerobios”.
La sesión puede variar su duración entre 60 a 90 minutos dependiendo del tipo de patología que presente el paciente.
El paciente está acompañado durante toda la sesión por personal especializado que está manejando la cámara.